Los distintos trabajos realizados por el Observatorio de lo Religioso, o que se vinculen con el mismo, estarán inscritos en una o varias de las siguientes áreas de investigación de la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión:
Culturas, identidades y prácticas:
Incluye el estudio de grupos sociales en su relación y transformación de las creencias y las prácticas religiosas, así como las relaciones entre religiones y cultura. En esta área cabe también el conocimiento de las diversas expresiones de religiosidad popular.
Textos y textualidades:
Abarca el estudio de textos considerados sagrados por las personas creyentes y de otras formas en que se construya el discurso religioso (arte, música, arquitectura, nuevas tecnologías, etc.). Incluye también el conocimiento de los nuevos movimientos religiosos, la historia de las religiones y los personajes religiosos. Abarca asimismo, la exégesis y la hermenéutica teológica.
Espiritualidades y diversidad religiosa:
Incluye temas relacionados con el pluralismo religioso; como espiritualidad y ecología, espiritualidad y género, espiritualidad y cultura de paz, religión, cuerpo y carnalidades, así como el estudio del vínculo entre ética y religión. Cubre también el conocimiento de las cosmovisiones de los pueblos originarios, afrodescendientes y migrantes.
Estructuras socio-religiosas y poder:
Esta área comprende los aspectos institucionales y políticos de las religiones, el uso del poder por parte de los agentes religiosos, movimientos sociales con correspondencia religiosa y los nexos entre religión y género. Incluye el análisis crítico de los discursos religiosos.
Epistemología y metodología para el estudio de las religiones y las teologías:
Estudio crítico y autocrítico de las distintas formas de conocimiento y de acceso a éste. Análisis fenomenológico, psicología de la religión, filosofía de la religión, relaciones entre pedagogía y religión, etc. De forma general, comprende discusiones sobre el concepto de religión.
Problemáticas teológicas:
Se consideran los problemas y temas que sean abordados en y desde perspectivas teológicas.
Género, violencia y sexualidades:
Engloba el análisis de contextos, grupos y agentes cuyo vínculo con las religiones se exprese a través de relaciones sociales mediadas por el género, influenciadas por manifestaciones de violencia o imbricadas dentro de la diversidad sexual.